sábado, 18 de febrero de 2017

Lion, la pelicula

Lion es una obra maestra. en el sentido literal de la palabra. Te enseña a lo largo de dos horas lecciones valiosas y dignas de conocerlas, para la evolución del alma.
En lo personal, sali del cine, y sentí la necesidad de volcar las emociones y las reflexiones que habían brotado en mi a lo largo de la película. Incluso luego de partir del cine, las sensaciones permanecieron ardientes en mi corazón y un sentimiento de compartirlo

Desde pequeña siempre tuve la convicción de que no había gesto mas maravilloso y sublime que la adopción de un hijo. Creo que aun no he encontrado acción mas valiosa que ella.
Quizas por eso esta película conmovio cada una de mis células. Trata la historia de adopción de Saroo, un pequeño nacido en un pueblito de india. Vive una realidad de carencias materiales muy importantes, pero tiene en contraste de una realidad afectiva conmovedora. Su madre, su hermano mayor y la pequeña Shekila, forman su nucleo protector.
Saroo ama a su madre con toda su alma, y quiere ayudarla, pues siente sus necesidades y es sin dudas un "mahatma" un alma grande. A los mahatmas, desde pequeños se les ve la esencia de quienes son, en sus ojos (la expresión del alma), en sus gestos, y en las pruebas que la vida les pone a las almas grandes, para superarse.
Saroo va a vivir un desencuentro con su hermano mayor cuando lo acompaña a trabajar y su destino se va a transformar. Queda perdido y solo, en un bajon de tren. el cual va a comenzar a andar y lo va a llevar a mas de 1500 kilómetros de distancia de su hogar.
Ese viaje será un viaje de vida. Sera un viaje de ida a una nueva realidad. Pasara situaciones poco fortuitas para una criatura de tan corta edad, pero las superara por esa esencia. su bondad que son su rasgo principal.
En la vida, la bondad verdadera (aquella que brota desde lo mas profundo, a cambio de nada, por esencia por amor incondicional) actua de protección. y los angeles o la luz, o algún Dios, o la energía creadora, protege sin limites a esos seres afortunados de portarla. "El único camino es la bondad", obrar desde el alma sin buscar resultados, sin pretender ser perfectos, obrando con la honestidad y las falencias de un ser humano; desde dentro, cual flor de loto que nace del pantano limpia y pura.
El destino de Saroo da una vuelta vertiginosa cuando del hogar de niños en Calcuta, lo llevan a Australia. Dos seres generosos buscaba abrirle las puertas de otra realidad a este niño.
Los contrastes de imágenes en esta parte de la película son un gran recurso. Contrastan justamente la vida que esta dejando en india, para recibir lo nuevo en occidente. Desde el idioma, la escena en la mesa con sus amigos y la asistente social, ayudándolos a decir sal, pimienta, cuchara, cuchillo, las ropas y su llegada al avión. La luz del avión, y el carretear en la pista indica el inicio de una nueva etapa, como el sol ilumina su cara, son indicios que dan inicio a lo nuevo, que finalmente le llega, deja la oscuridad de aquellas calles en india.
El contraste de tanta necesidad, de la poca comunicación, de lo desesperante que puede ser estar perdido, entre tanta gente es conmovedor. india es uno de los países con mayor población del mundo. En la película uno va sintiendo la misma desesperación que siente el pequeño cuando busca sin parar a su hermano, a alguien que lo ayude, y tiene que forzar cada situación al máximo. Su esfuerzo es mi esfuerzo, y es el tuyo también, Su vidaes la mia, sin dudas.
Por ello Australia y la nueva familia, da un golpe de aliento. El era un niño maravilloso y aunque lo cambian de hemisferio, lo mismo que mencionaba antes, su esencia sigue intacta, se convierte en el hijo adorado de esos dos padres adoptivos. se convierte en el apoyo de su nueva madre.

¿Cuánto amor hay en el corazón de un ser que decide adoptar, y abrirle su corazon a otro? Mucho, muchísimo, infinito. Los seres que adoptan a otros seres humanos, me inspiran desde que naci. Lo considero un acto de apertura incondicional, y sobre todo, como es el caso de la película, "pudiendo tener hijos propios" eligen darle un lugar a alguien que este sufriendo, cambiárle su vida.
El guion se torna tan inspirador cuando la madre adoptiva habla con Saroo sentada en el sillón, y este le dice que hubieran sido mas felices con hijos propios y ella contesta con esta respuesta.
La nobleza humana puede llegar a limites que desconocemos. Una mujer tan generosa es la mujer que lo adopta, que lo alienta a ir en busca de su madre verdadera y su familia. Y allí se produce el dialogo mas emotivo a mi parecer de la película cuando lo besa al joven y le dice "Ve, estará muy feliz de ver en lo que te convertiste", no puedo dejar de emocionarme con esa frase, porque desprende un amor sin apegos, sin orgulloso, y sin temor. sin inseguridad, por ello es real.

Me preguntaba si todos los niños que son adoptados tienen la posibilidad de reencontrarse con sus orígenes. Seguramente que no todos, pero que maravilloso seria que los padres adoptivos los fomenten a que conecten con sus raíces, o por lo menos a que redescubran de donde vienen. Nuestras almas vienen con vivencias, y en este plano pasamos por experiencias para enriquecer la evolución, para superar el estado en el que vinimos. Pero ello puede ocurrir o no, a veces esta claro que incluso involucionamos.
Esta película es inspiradora magistralmente, porque supera la evolución permanentemente, mostrándote que el sufrimiento esta allí pero el amor también lo esta y es mas fuerte. se siente mucho dolor, pero se elije trascenderlo permanentemente, porque se elije obrar bien, por que de lo que habla las dos horas de película es justamente del amor incondicional. Un amor incondicional, en su familia carente de india, y en su nueva familia adoptiva.
Muestra la paciencia de la madre adoptiva y la confianza en ella y en esa unión. Confiaban en que serian una buena familia y lucho por ello, y finalmente lo logro.
Y su madre real, lo espero todos los días de su vida durante tantos años, y se alegro al verlo indescriptiblemente. Supo agradecer que lo criaran a su hijo como lo hicieron. 25 años se separaron pero Saroo forjo su destino, y volvió fuerte a buscarlos.
El ya no era mismo, había cambiado, pero la bondad que habita en el corazón humano, en un alma grande se mantuvo intacta durante todo su viaje.

A veces me pregunto si antes que calmar la mente o conseguir respirar mejor, los seres no deberíamos procurar ir de viaje hacia nuestro corazón, directo sin escalas, estemos atravesando lo que sea, sintiendonos en el mejor o el peor momento, el viajar con fuerzas a ese lugar interior donde nos emocionemos al reflejarnos, donde se encuentra  lo suave, lo noble, lo valioso que habita dentro nuestro.
El viaje al alma, a nuestra esencia. Se puede llevar a cabo en el momento que lo deseemos, sin necesidad de técnicas o de años de `practica, es tu esencia, habita en ti, y siempre nos espera, para que nos reflejemos en ella. en cada situación, en cada decisión, en cada acción, en cada palabra que pronunciemos...

Adoptar a alguien es el acto mas inspirador que hay para mi en la vida, Ojala algún dia pueda recibir alguien como Saroo en mi hogar y brindarle ese amor inspirador que ha recibido. Ojala el mundo se ¡llene de Saroos!
Benditos sean todos los seres del planeta que abren sus corazones y adoptan. Sin dudas, de ellos es el reino de los cielos.

toda mi admiración,
por Maria Gonzalez


No hay comentarios:

Publicar un comentario